sábado, 2 de marzo de 2024

"CHELITA, LA CANGREJITA", UNA NOVELA INFANTIL SOBRE EL VALOR DE LA AUTODETERMINACIÓN

 


Juan Cervera (2004) señala que la literatura infantil integra todas las manifestaciones y actividades orientadas al niño, empleando la palabra como medio artístico o lúdico para llegar a estos. En este sentido creemos que, conquistar la literatura infantil o a los lectores de esta, es un camino complejo y a veces largo, pues las preocupaciones, los motivos, los gustos, las fantasías y las inquietudes de estos lectores cambian de generación en generación de una manera vertiginosa, más aún en tiempos de predominio de los factores negativos que trae consigo lo tecnológico y científico.

 

Consciente de esta problemática y de la voluntad de incluir a la literatura como el arte de la lectura y la imaginación en los niveles iniciales de la formación educativa, Carlota Yauri (Lima, 1971) ha emprendido un sendero difícil en este país a través de libros como Bufi, doctor corazón-El niño y el mar (1995), Osita, flor y sol (1998), Rescatando a Espadita (2008), La decisión de Espadita (2011), La familia de Espadita (2012), Osita, rayito de sol (2012), Lucas y un mundo por descubrir (2014), Mundo de mascotas (2017) y Mi familia está loca (2017).

 

Recientemente, Yauri acaba de publicar Chelita, la cangrejita (Editorial Andes Azules, 2023), novela corta, que trata acerca de la vida de una cangrejita cuyo nombre es Chelita y que consigue, en base a su autodeterminación y constancia, ser la líder de la comunidad de animales marinos. Ella vive en el mar, en un hermoso arrecife junto a sus hermanos (Ron y Rubí) y sus padres, un guardia nocturno y Jade (una reconocida actriz), quienes están pendientes de sus hijos y que por momentos dudan de la inquietud de Chelita por lograr anhelos que la hacen única en su especie y blanco de múltiples desavenencias y críticas.

 

 La historia inicia cuando en la playa, Chelita la cangrejita, pretende caminar hacia delante, cosa inusual para los cangrejos, sin embargo, después de muchos intentos ella lo logra muy al pesar de otros animales marinos que la cuestionan y la observan como un crustáceo raro y diferente. Más adelante tiene otro reto que es saltar, y que tras muchos intentos, prácticas y empeño logra esta hazaña; no obstante, este y los retos anteriores solo fueron sus logros y anhelos, pero Chelita realiza una proeza, que es salvarle la vida a un bebé cangrejo que se encontraba solo en un apuro y que se convierte en un acto heroico que la catapulta al camino del líder.

Este último hecho que tiene que ver con la solidaridad entre los animales y que enfatiza la condición de líder de la cangrejita Chelita, harán que los animales marinos entiendan que ser líder implica desarrollar un potencial personal que luego sirva para el bienestar de la comunidad, el “uno” que sirve a los “otros”.

 

Sin duda en esta novela, llama la atención la figura simbólica del cangrejo (la cangrejita Chelita), pero, ¿por qué el cangrejo? El cangrejo es un crustáceo de la orden de los decápodos, que se caracteriza por tener cinco pares de patas, de los cuales dos suelen ser sus pinzas. Este ha sido representado en el ámbito zodiacal, astronómico, mitológico y, por su puesto, en diversas obras literarias.

 

En la novela breve de Yauri, esta cangrejita se encuentra entre el ecosistema marino y el ecosistema terrestre, entre el dinamismo marino (símbolo de la vida cambiante) y la aparente pasividad terrestre (la playa). De tal forma que Chelita, se mueve entre esos dos mundos, en esas dos vidas donde hay predadores, por ello siempre los padres de Chelita preguntan dónde se encuentra esta. A diferencia de los de su especie, que pueden desplazarse hacia atrás o a los costados, Chelita logra desplazarse hacia delante, en una parte del libro, por ejemplo, se lee: “En la vida siempre hay que ir hacia adelante. ¿No lo saben?” (p. 11). Esta expresión sostiene toda la reflexión que se pretende y se desprende del libro, de ahí que la autora haya elegido como personaje simbólico al cangrejo.

 

Igualmente, hay algo más, no se trata de cualquier cangrejo, Chelita nació con un problema en sus articulaciones, en sus patitas, que ahora se convirtieron más bien en una oportunidad para ella, caminar hacia delante, metáfora de la superación y la resiliencia. Si bien Chelita, pese a la adversidad marina y su condición diferenciada, logra caminar hacia delante, luego de ello pretende y logra algo mayor, saltar muy alto como ninguno de su especie. De esta manera, la novela representa dos grandes metáforas de la vida; por un lado, “el acto simbólico de caminar”, es decir, de ir para adelante, de continuar pese a las adversidades o problemas que se tornan como experiencias y que uno no debe de rendirse hasta conseguir lo próximo, en el espacio del futuro. Por otro lado, se representa también, el “acto simbólico del salto”, de ahí que cobren sentido expresiones como “dar el gran salto”, que refiere a los grandes cambios. En el caso de la novela, Chelita, al caminar hacia adelante logra el impulso necesario para enfrentarse a la envidia de los otros animales marinos, a las habladurías, a la percepción del fracaso del resto, el conformismo, etc., igualmente, ese impulso sirvió para dar un gran salto en su vida, pues al ser aún pequeña, luego será la líder de la comunidad de animales marinos, lo cual implica el surgimiento de responsabilidades mayores, la madurez para resolver problemas ajenos y cuidar del bien común.

 

Si bien existen otros elementos que también se pueden comentar de la novela infantil de Yauri como la solidaridad, la aventura, el valor ecológico, etc., se ha pretendido enfatizar en la simbología del cangrejo y en las dos metáforas de la vida: caminar (dar el paso) y saltar (gran cambio). Sin duda, Chelita, la cangrejita es una novela breve que encierra muchas enseñanzas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la confianza en uno mismo, sobre todo en el valor del líder para la conducción y el logro del bienestar común.

 

Referencias bibliográficas:

 

Cervera, J. (2004). Teoría de la literatura infantil. Mensajero.

Yauri, C. (2023). Chelita, la cangrejita. Editorial Andes Azules.

1 comentario:

"CHELITA, LA CANGREJITA", UNA NOVELA INFANTIL SOBRE EL VALOR DE LA AUTODETERMINACIÓN

  Juan Cervera (2004) señala que la literatura infantil integra todas las manifestaciones y actividades orientadas al niño, empleando la pal...