miércoles, 12 de mayo de 2010

CERVANTES EN EL PERÚ DE CARLOS EDUARDO ZAVALETA

----------------------------------------------
Autor: Carlos E. Zavaleta
Libro: Cervantes en el Perú
Editorial: Fondo editorial de la Biblioteca Nacional del Perú
----------------------------------------------
Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, 1928) es sin duda una de las piedras angulares de la narrativa peruana contemporánea por sus valiosos aportes. Como lo han señalado Antonio Cornejo Polar, Manuel Jesús Baquerizo, Roland Forgues, Washington Delgado, James Higgins, Miguel Ángel Huamán, Ricardo González Vigil, entre otros, es uno de los fundadores o artífices de nuestro cuento y novela modernos.
Zavaleta es un escritor que ha trascendido como cuentista, novelista, ensayista, traductor, crítico y profesor universitario.
En Zavaleta, como cuentista y novelista, hay una cuota de realismo y simbolismo. En el primero, intenta describir los diversos aspectos, transformaciones y fenómenos sociales, mientras que en el segundo; explora introspectivamente en los más hondos laberintos de la existencia misma y las grandes contradicciones de la vida. Vemos explorar a través de la vida la superficie de la cotidianidad: de lo dentro y lo fuera en todas las actividades del individuo en la vida moderna. Zavaleta, intenta dar con una forma simbólica de aprehensión de la batalla del hombre moderno, una metáfora de la vida en contienda en la mayoría de sus cuentos y novelas.
Ahora el profesor sanmarquino entrega un trabajo quijotesco al igual que el título del volumen. Es así que el fondo editorial de la Biblioteca Nacional del Perú publica el libro Cervantes en el Perú (Antología, prólogo y selección de textos a cargo de Zavaleta).
El libro es una valiosa recopilación de trabajos de médicos, periodistas, novelistas, cuentistas, poetas, historiadores, sociólogos, críticos literarios, etc., sobre Cervantes en nuestro país. De este modo en la antología se muestran estudios sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
En el libro antológico se distinguen los trabajos, a nivel crítico el de Pedro José Rada, Ricardo Palma, Honorio Delgado, José Jiménez Borja, José de la Riva-Agüero, Raúl Porras Barrenechea, Aurelio Miró Quesada, Luis Jaime Cisneros, Ciro Alegría, Washington Delgado, Uriel García Cáceres, Carlos Eduardo Zavaleta, Marco Martos, Mario Vargas Llosa, Edgardo Rivera Martínez, Carlos García-Bedoya, Antonio González Montes, Luis Millones, Aníbal Quijano, entre otros., a nivel creativo (inspirados en la figura del Quijote) se distinguen el de Jorge Eduardo Eielson y el de Juan Ríos. El primero en poesía, el segundo, en teatro.
Según Zavaleta este libro se forjó “en la celebración cuatricentenaria de Don Quijote. Se hallaba disperso en ensayos, discursos y artículos, desde los de Pedro José de Rada y Ricardo Palma en adelante, y anduvo en revistas, periódicos y aun en folletos, y lo que ha hecho el compilador es solo juntarlos para deleite aún más perdurable de los lectores”.
De este modo el libro es un claro festín de quijotería. El quijote, el libro donde la lucidez de la locura ha eclipsado hasta las médulas y que indudablemente nuestros escritores se han visto transgredidos por la luz verbal de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"CHELITA, LA CANGREJITA", UNA NOVELA INFANTIL SOBRE EL VALOR DE LA AUTODETERMINACIÓN

  Juan Cervera (2004) señala que la literatura infantil integra todas las manifestaciones y actividades orientadas al niño, empleando la pal...